Una limusina blanca entró a la pista atlética del estadio Atanasio Girardot, de Medellín, y de su interior salió un artista de raza negra vestido con esmoquin que, sobre una alfombra dorada caminó hasta el centro de la cancha en la que este sábado se despidió del fútbol profesional.
Faustino Asprilla, el artista que puso de todos los colores a sus rivales, compareció así como protagonista al último espectáculo de su carrera en la que brilló en el Parma italiano, el Newcastle inglés y los brasileños Palmeiras y Fluminense.
Con la amplia sonrisa que siempre lo ha caracterizado, y un aplauso continuo, ‘El Tino’ fue saludando a todos los seguidores, así como a sus diferentes compañeros de Atlético Nacional, de la Selección Colombia, y algunos de equipos extranjeros, como el Palmeiras.
Sus compañeros invitados formaron una calle de honor para saludar a uno de los más grandes delanteros de Colombia, y el que más goles marcó en el fútbol internacional, 43 de ellos en el Parma, 18 en el Newcastle, así como 17 en Brasil, cinco en Chile y tres en México.
Su paso al vestuario fue inmediato para vestir el uniforme verde y blanco de Atlético Nacional, en el que hizo historia en 1991.
Se reencontró, entonces, con Víctor Marulanda, hoy presidente de Atlético Nacional, Luis Carlos Perea, Gabriel Jaime Gómez, Mauricio ‘Chicho’ Serna, Alfonso Fajardo, Alexis García y Víctor Aristizábal.
En la otra orilla, en el equipo de ‘Los amigos del Tino’, aparecieron Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, Iván Ramiro Córdoba, Harold Lozano, Adolfo ‘el Tren’ Valencia y los brasileños Roque Júnior, Liz y Aílton.
Los aficionados pudieron ver algunas pinceladas de las genialidades de ‘el Pibe’ Valderrama, de ‘el Tren’ Valencia, e incluso la habilidad que aún conserva Aílton.
Las sonrisas y las emociones sobrepasaron el 3-2 final, que dio ventaja al Atlético Nacional de 1991, con dos goles del recientemente retirado Víctor Aristizábal, uno de ellos con un pase de Asprilla, y el tercero del ex lateral Diego Osorio.
Por los ‘Amigos del Tino’ marcaron Adolfo ‘el Tren’ Valencia y el brasileño Ailton.
El tiempo pasó y el cansancio no se hizo esperar, por eso luego de 25 minutos del segundo tiempo, la modelo Claudia Perlwitz con un ramo de flores entró al terreno de juego para entregárselo a Faustino Asprilla.
Allí terminó el partido y afloraron los aplausos, los abrazos, y algunas lágrimas.
«Ha sido un homenaje muy lindo el que me ha hecho toda esta gente. Me voy del Atanasio Girardot con los mejores recuerdos, porque de aquí salí campeón por primera vez en el fútbol colombiano con Atlético Nacional», dijo un Asprilla emocionado en su adiós.