El cuadro ‘Canalla’ perdió en su estadio ante All Boys (0-3), en el encuentro de vuelta de la Promoción tras empatar a uno en Buenos Aires la semana pasada. Por su parte, el colombiano Marco Pérez fue determinante para que Gimnasia y Esgrima se mantuviera en la máxima categoría del fútbol argentino.
El All Boys ganó con los goles anotados por Marcelo Vieytez (m.7), Mariano Campodónico (m.43) y Cristian Vella (m.65).
El equipo del barrio porteño de Floresta, que estuvo ocho temporadas en Primera en los años setenta, es el tercero que logra el ascenso para el ciclo 2010-2011, tras las conquistas de Olimpo de Bahía Blanca y Quilmes, que ocuparán las plazas de los descendidos Chacarita Juniors y Atlético Tucumán.
Rosario Central, club fundado en 1889 y cuyo equipo desciende por cuarta vez, debió disputar la promoción por su bajo promedio de puntos en las tres últimas temporadas
El equipo auriazul, que ha tenido entre sus hinchas a Ernesto ‘Che’ Guevara y al escritor, dibujante y humorista Roberto Fontanarrosa, fue campeón en torneos oficiales de Argentina en 1967 y 1985; participó diez veces en la Copa Libertadores (en dos llegó a las semifinales) y obtuvo la Copa Conmebol en 1995.
De su cantera surgieron futbolistas de la talla de César Luis Menotti en los años sesenta; Cristian ‘Kily’ González, César Delgado y Luciano Figueroa (campeones olímpicos en Atenas 2004); el punta Juan Antonio Pizzi, los porteros Roberto Abbondanzieri y Roberto Bonano, el centrocampista Ángel Di María (actual campeón portugués con el Benfica) y los defensas Edgardo Bauza y Daniel ‘Cata’ Díaz.
Y en sus filas destacó el delantero Mario Alberto Kempes en los setenta, máximo goleador de la historia del club con 97 tantos y del Mundial de 1978 que obtuvo con la selección albiceleste.
La última vez que el equipo rosarino participó en un torneo de la categoría B fue en 1984, con la particularidad de que un año después, al regresar a la división de honor, se proclamó campeón.
En el encuentro ante el All Boys, los dirigentes del club rosarino abandonaron el palco oficial del estadio ‘Gigante de Arroyito’ en la segunda parte, con protección policial, tras la andanada de insultos desatada por parte de su afición y algunos intentos de agresiones.
El colombiano Marco Pérez mantiene al Gimnasia y Esgrima en Primera
El delantero anotó dos goles con los cuales el Gimnasia y Esgrima La Plata venció al Atlético de Rafaela por 3-1 y se mantuvo en la Primera División.
Pérez, que en el torneo Clausura que finalizó la semana pasada sumó diez tantos y compartió el segundo puesto de la tabla de realizadores con Martín Palermo (Boca Juniors) y Rubén Ramírez (Banfield), marcó a los 2 y 42 minutos, y el tercero lo hizo el chileno Álvaro Ormeño a los 92.
El gol del conjunto de la ciudad santafesina de Rafaela fue obra de Oscar Carniello (m.20) en el encuentro de vuelta de La Promoción disputado en el estadio del bosque de La Plata ante unos 22.000 espectadores.
El equipo visitante terminó el partido con nueve futbolistas por las expulsiones de Fernando De La Fuente (m.41) y Walter Serrano (m.71).