La FIFA y el Comité Organizador se pronunciaron luego de los disturbios en el juego amistoso de Nigeria y Corea del Norte. Según reconocieron, ese partido nada tiene que ver con el dispositivo de seguridad montado para el Mundial.
«La FIFA y el Comité Organizador querrían, primero, desear una pronta recuperación a aquellos que se han visto afectados por estos incidentes», dijeron ambas organizaciones en un comunicado conjunto.
«Además, a la FIFA y al Comité Organizador les gustaría reiterar que este partido amistoso, en cualquier caso, no tiene relación con la organización del Mundial 2010, por lo que seguimos confiando plenamente», añade.
«En contra de algunas informaciones de prensa, la FIFA no tuvo nada que ver con la venta de entradas para este partido», concluye el comunicado.
Un muerto y más de 15 civiles resultaron heridos y fueron trasladados al hospital tras una estampida a las puertas del estadio Makhulong en Tembisa, donde se enfrentaron en partido amistoso Nigeria y Corea del Norte.
La estampida fue el resultado de una aglomeración de aficionados que carecían de alguna de las 10.0000 localidades disponibles a la puerta del estadio pero que se negaban a dar media vuelta sin acceder a las instalaciones, donde los jugadores de ambos equipos estaban ya a punto de comenzar el partido.
Pese a que la policía trató de contener a la multitud, ésta se volvió cada vez más beligerante y comenzó a empujar las puertas, consiguiendo forzarlas hasta en dos ocasiones.
El agente de policía lesionado sufrió heridas de consideración y actualmente se encuentra hospitalizado pero fuera de peligro, mientras que los catorce civiles trasladados al hospital sufrieron heridas leves.