Scholes también jugó un partido memorable. Con jugadas de alta escuela. No jugar el Mundial, estar fresco, descansado y cuidarse a su edad tras una trayectoria impecable, dan fuelle aún a Scholes en el United.
Chelsea y Manchester United disputaron un partido intenso. Mientras al resto de clubes europeos se les ve con menor vigor físico, Carlo Ancelotti y Alex Ferguson pueden presumir de tener a su gente un peldaño por encima de los demás.
Paul Scholes fue el gran protagonista del primer tiempo. Veterano, pero con pilas nuevas, a Scholes siempre se le espera. De sus botas nació el mejor fútbol del United. Abrió el campo con criterio y precisión a los costados. Luis Antonio Valencia y Rooney cuando cae a la banda derecha son los grandes beneficiados de la gemometría de Scholes.
Especialmente, a la contra. Porque el United sigue siendo letal cuando introduce la quinta marcha. El gol de Valencia fue un prodigio de buen fútbol. Pase medido de Scholes a la derecha, recepción y pase de Rooney sin mirar a Valencia al corazón del área y el ecuatoriano mandó el balón a la red.
El Chelsea fue de más a menos. Van der Sar, a sus casi 40 años, siegue siendo un seguro para el United. El Chelsea intentó sacar petróleo del juego aéreo. Ivanovic entra siempre con autoridad en los saques de esquina. Libró un encendido pique con su compatriota Vidic. Pero sólo el empuje de Essien fue el argumento más potable de un Chelsea que debe mejorar aún para alcanzar su mejor nivel.
Aún así, Van der Sar, a los 16 minutos, sacó un balón de oro a Ivanovic. Un cabezazo soberbio que se iba dentro.
Tras el descanso, Ferguson hizo los tres cambios. Refrescó el equipo con ‘Chicharito’ Hernández, Berbatov y Nani. Todo un lujo que estaba en el banquillo. Suplieron a Owen, Rooney y Park. La entrada del fichaje del verano en el United era esperada. ‘Chicharito’ es el nombre que se ha puesto en su camiseta Hernández. El márketing aprieta. Y Chicharito es una apuesta personal de Ferguson para esta campaña tras su buen Mundial. El United lo fichó justo antes de ir a Sudáfrica.
Y no le defraudó. Hizo un gol con el alma. ‘Chicharito’ llegó, vio y marcó su primer gol en competición oficial. Un pase de Valencia, enorme todo el partido, lo mandó a la red el mexicano, cayéndose, de rebote, pegando primero la pelota en su cuerpo, en la cabeza, pero entrando al final en el portal de Hilario, que era el objetivo.
Con el 0-2, el United se relajó. O más bien Alex Ferguson, que dio entrada a Giggs y a Fletcher para festejar el título. El Chelsea no se rindió, reaccionó y tras acortar distancias Kalou, el equipo de Carlo Ancelotti se metió en el partido. Zhirkov rozó incluso la gesta.
Pero era tarde, porque los méritos deportivos los puso el United desde el primer minuto. Y en el último suspiro Berbatov, con calidad, cerró el partido después de un hermoso toque de Nani.
Ficha técnica
.1. Chelsea: Hilario; Ferreira (Bruma, min. 79), Ivanovic, Terry, Cole (Zhirkov, min. 78); Essien, Lampard, Mikel (Drogba, min.60), Kalou; Malouda (Benayoun, min. 72) y Anelka (Sturridge, min.60).
.3. Manchester United: Van der Sar; O’Shea, Evans, Vidic, Fabio Da Silva (Smalling, min.71); Valencia, Scholes (Fletcher, min. 78), Carrick (Giggs, min.78), Park (Chicharito Hernández, min. 46); Owen (Nani, min. 46) y Rooney (Berbatov, min. 46).
Goles: 0-1. Min. 41. Valencia, en el área, tras recibir un servicio magistral de Rooney desde el lado derecho. 0-2. Min. 76. Chicharito Hernández culmina un pase de Valencia. 1-2. Min. 83. Kalou acorta distancias. 1-3. Min. 92. Berbatov, con clase, levanta el balón por encima del meta del Chelsea.
Arbitro: Andre Marriner (Inglaterra).
Incidencias: Estadio de Wembley. 84.623 espectadores. Fabio Capello, seleccionador inglés, y su ayudante Franco Baldini presenciaron el partido en el palco.