Tras haber terminado el pasado miércoles 20 de Abril la fase de grupos, se conocieron los 16 equipos clasificados a los octavos de final de esta edición de la copa Libertadores. Los 16 equipos provenientes de 8 países, Brasil el que más equipos clasificó (5 clubes) y la decepción de Argentina que tan solo consiguió dos cupos, en esta edición de la Copa. Los equipos Colombianos que lograron la clasificación «Once Caldas y Junior» enfrentarán al Cruzeiro (BRA) y a Jaguares (Mex), respectivamente.
El equipo brasileño ganó casi todo lo que había para llegar a los octavos de final y con exhibiciones futbolísticas humillantes, pues sin pudor alguno avasalló una y otra vez a sus rivales, parte ahora como el primer candidato al título de la edición 52.
Dieciséis puntos de dieciocho posibles, veinte goles a favor y solo uno encajado en seis partidos dan idea del tamaño y peso del equipo del entrenador Alexi Stival ‘Cuca’ y de los cañoneros Wallyson, Thiago Ribeiro, Roger y Walter Montillo.
El equipo de Belo Horizonte encabeza el ‘monopolio’ que cinco brasileños han impuesto en la fase de los dieciséis mejores de la Libertadores ya que también siguen en carrera Internacional, campeón de la Copa en 2010; Gremio, Santos y Fluminense, el dueño del último pasaje a la próxima instancia.
Para Argentina, la fase de grupos dejó más decepciones que satisfacciones ya que en la cuneta yacen Argentinos Juniors, que se despidió con una gresca en su estadio, Independiente y Godoy Cruz.
Los dos únicos supervivientes: Vélez Sarsfield y Estudiantes de La Plata, cumplieron campañas modestas, con los registros mínimos para pasar como segundos de sus grupos y no como protagonistas.
En Chile las noticias no son muy buenas pues una entidad con abolengo, Colo Colo, cedió su plaza, que parecía tener asegurada como líder de grupo. Llegó a estar ganando por 2-0 pero permitió la histórica remontada del Cerro Porteño hasta 2-3 y se quedó con las manos vacías. Ahora la Universidad Católica sigue en la competición.
Peor la historia para Bolivia, Perú y Venezuela, que se quedaron sin representantes en la competición, que en la fase de grupos reunió a 32 equipos de once países.
Como ocurre con el Universidad Católica en Chile, en Ecuador y Uruguay quedarán pendientes de la suerte de Liga de Quito y Peñarol.
Con dos equipos siguen en el torneo los mexicanos Jaguares de Chiapas y América, así como los colombianos Atlético Junior y Once Caldas.
Este último conjunto logró el miércoles su clasificación ‘in extremis’, con solo un partido ganado, y en octavos de final le corresponderá enfrentar nada más ni nada menos que al Cruzeiro.
Los cruces reglamentarios para la nueva instancia, que ponen en ruta de colisión al mejor primero con el peor segundo y en idéntica secuencia a los siguientes mejores con los que más sufrieron para clasificarse, anticipa varios choques que desde ya generan gran expectación.
Libertad, el segundo en la campaña comparativa entre los clasificados al cabo de seis partidos, se las verá con Fluminense.
El Internacional brasileño, campeón de la edición pasada, se las verá con el Peñarol, en tanto que el Atlético Junior tendrá a los Jaguares de Chiapas como próximo escollo.
Cerro Porteño, el equipo de goleador provisional, Roberto Nanni, parte con ventaja teórica sobre Estudiantes de La Plata, la Universidad Católica chocará con el Gremio, la Liga de Quito con el Vélez Sarsfield y el América con el Santos.
Emparejamientos de octavos de final (el mejor comienza afuera):
Cruzeiro – Once Caldas
Libertad – Fluminense
Internacional – Peñarol
Junior – Jaguares
Cerro Porteño – Estudiantes
Universidad Católica – Gremio
Liga de Quito – Vélez Sarsfield
América – Santos.
Fuente: Caracoltv.com