El equipo uruguayo avanzó a la gran final de la Copa Libertadores 2011, tras dejar en la llave de semifinales al Vélez Sarsfield de Argentina, que gano en el partido de vuelta (2-1), pero Peñarol logró la clasificación gracias al gol que consiguió en el partido de ida. De esta manera Peñarol se medirá ante Santos de Brasil, como hace 49 años, en la final de esta nueva edición del torneo continental.
Santos, que en 2003 perdió el título con el Boca Juniors (por 2-0 y 3-1), no piensa desde el miércoles en otra suerte distinta a la que le permitió en 1962 dar la vuelta olímpica.
Fue la primera conquista de su trayectoria en Libertadores que se resume en dos títulos seguidos, y en 1962 fue nada menos que ante el mismo adversario que tendrá para definir al campeón del 2011.
El equipo uruguayo, propietario de los títulos de 1960, 1961, 1966, 1982 y 1987, celebró el último gracias a un gol agónico en el tercer partido contra el América colombiano (0-2, 2-1 y 1-0) del delantero Diego Aguirre, el hombre que quiere volver a ser campeón continental pero desde el banco.
En la cuneta de las semifinales de la edición actual yacen ahora el Cerro Porteño paraguayo y el Vélea Sarsfield argentino, que nada pudieron hacer ante el radar de gol que tienen en sus botas Neymar y Alejandro Martinuccio, ni contra la sólida propuesta táctica de los entrenadores Muricy Ramalho y Javier Aguirre.
Neymar firmó uno en el empate 3-3 que ayer tornó imposible para el Cerro Porteño superar la desventaja de 1-0 con la que salió del encuentro de ida.
El argentino Martinuccio volvió este jueves a ser el hombre que maneja los hilos del equipo Mirasol, tuvo una oportunidad clara a los dos minutos y dio el pase para el gol de Matías Mier que facilitó las cosas del equipo en su visita al estadio José Amalfitani.
Para desgracia del Vélez Sarsfield, su goleador uruguayo Santiago Silva desperdició el penalti que pudo haber completado la cuota mínima que necesitaban para eliminar al Peñarol y pasar a las semifinales, como ocurrió en 1994.
Ese fue el año de la conquista del único título que atesora la formación del barrio porteño de Liniers.
Peñarol y Santos definirán esta vez el título de la edición 52 de la Copa Libertadores en dos partidos.
En la cita de 1962, año de la tercera edición, el equipo de Pelé venció por 2-1 en el primer partido, Peñarol replicó con un 3-2 en el segundo y en la definición los brasileños avasallaron por 3-0. Pero esto apenas es historia.