Conoce la polémica entre Telmex/UNE, DirecTV y la Dimayor, par los derechos de TV del fútbol colombiano.
Bastante extraña ha resultado ser la previa del fútbol colombiano 2012, ya que varias empresas de trasmisión televisiva, se disputan los derechos de los partidos en el balompíe nacional. Telmex/UNE y DirecTV, quieren los derechos de TV, hecho que ha generado polémica entre los mismos canales, directivos y sobre todo hinchas, de los diferentes clubes en el torneo cafetero. Lo cierto es que a la Dimayor parece no importarle donde puedan ver los aficionados jugar a sus equipos, sino que cadena televisiva pagará más por los anhelados derechos, que en este 2012 han estado bastante codiciados. ¿Será que convirtieron nuestro Fútbol Colombiano en un negocio?.
No resulta extraño pensarlo, menos cuando analizamos la cifra de 17 millones de dolares anuales, que desde 2006 y hasta 2011, Telmex y Une pagaron a la Dimayor para hacer cobertura a los encuentros de la Liga Postobon. Cifra representativa que obligaba a los aficionados que quisieran ver fútbol colombiano a suscribirse con esta cadena. Pero este nuevo año y por los próximos cinco, la Liga Postobon entra en un sistema PPV, en donde la Dimayor es dueña de todos los derechos y se los vende a cada cable operador, con un costo de $2.344 pesos por usuario y si hacemos cuentas de cuantos suscriptores tiene Direc Tv, que es el único que ha negociado hasta el momento, la cantidad de dinero que se ingresará es bastante representativa.
En respuesta a esto, Telmex, Une y Telefonica, lanzaron una oferta de 70 millones de dolares durante cinco años, para hacerse con los codiciados derechos de TV. Esto daría un total de 100 millones de dolares, que recibiría la Dimayor por vender a los diferentes transmisores los partidos del fin de semana en Colombia. Pero el ente regulador del rentado cafetero no se conformó con la cifra y propuso a la unión de estas tres empresas, vincularse con la misma oferta con la que se le vendió a Direc TV, que al final de cinco años le representaría ingresos de 240 millones de dolares, por la venta de dichos derechos.
La Dimayor ha hecho este año de los derechos de TV el verdadero negocio, ya que está obligando a los hinchas a suscribirse a las diferentes cable operadores si quieren ver a sus equipos. Como ya lo explicamos, la Dimayor ganará más entre más suscriptores haya. Vale la pena resaltar que se venden los derechos televisivos de 7 partidos, ya que RCN tiene comprado los otros dos encuentros de cada jornada.