Tres millones de euros separan a las estrellas del Real Madrid y el Barcelona.
Así lo confirma un estudio elaborado por la escuela lusa de mercadotecnia «IPAM», en la que se muestra que Cristiano Ronaldo es el futbolista con la imagen más valorada por el mercado, cerca de los 40 millones de euros, tres más que Lionel Messi, que lo escolta en la particular clasificación.
Vale la pena destacar que la valoración se realiza bajo una metodología científica denominada «Índice de Reputación Deportiva», cuya meta es evaluar la reputación, popularidad y notoriedad de un deportista o entrenador.
A través del análisis de los ingresos, presencia en los medios de comunicación, internet, palmarés, vertiente social e impacto, Ronaldo obtiene un 77 en una escala de 0 a 100, mientras que Messi suma un 74. En la Red y en términos de proyección social, el ‘siete’ del Real Madrid supera al ’10’ del Barça, pues tiene, por ejemplo, más seguidores en la red social «Facebook» -42 millones frente a 34- y es citado en más artículos científicos (2.157 frente a 1.608).
El portugués gana al argentino también en el salario -13 millones ante 12-, aunque pierde en los ingresos globales, palmarés y exposición mediática. Messi tiene unos derechos de imagen que le proporcionan, anualmente, 21 millones de euros y acumula 18 títulos colectivos y tres Balón de Oro frente a los 10 trofeos de Ronaldo y una distinción como mejor futbolista del mundo.
Según Daniel Sá, director de IPAM – The Marketing School Oporto y Aveiro y autor del estudio, «la ventaja de Ronaldo ante Messi se debe, principalmente, al estilo irreverente, fuerte y agresivo del portugués que contrasta con el perfil más apagado del internacional argentino», explicó.