Finalmente la FIFA ha autorizado el uso de tecnología para definir con certeza los polémicos goles que apenas pasan la linea del arco.
A lo largo de la historia han sido muchos los «goles fantasma» que han generado polémica y que incluso le han costado la eliminación a varios equipos de instancias definitivas en importantes competiciones. Sin ir muy lejos podemos citar el caso del gol no pitado a Milevskiy y que podría haber significado la clasificación de Ucrania a la siguiente ronda de la Eurocopa 2012.
Previamente les habíamos comunicado que la FIFA debería definir el uso o no de tecnología en el fútbol una vez finalizada la Eurocopa, y pues finalmente ya se ha pronunciado a través de la IFAB (International Football Association Board) anunciando que se empezará a implementar el uso de tecnología en el campo de juego.
De momento se ha confirmado solo el uso de tecnología en la linea de gol, pero se proyecta a futuro implementarla en el resto del campo de juego. La medida será implementada el el próximo Mundialito de Clubes que en diciembre se disputará en Tokio y que enfrenta a los campeones de todos los continentes. De momento la UEFA na ha hecho un pronunciamiento oficial, pero es bien sabido que Michael Platini está en contra de este tipo de medidas y que prefiere el sistema actual conformado por 6 jueces.
Las eficientes pruebas de los dos sistemas propuestos (GoalRef y Ojo de Halcón) han conseguido que la FIFA rompa la barrera de la tecnología en el fútbol y dé un paso adelante para facilitar el trabajo a los árbitros. Estas son las características de estos dos sistemas, según la propia FIFA:
Además, los criterios que exige la International Board son 100 por cien de precisión, que el árbitro sea notificado en menos de un segundo y que el sistema pueda desarrollarse de día y de noche y en cualquier condición meteorológica.
Las opiniones frente al tema están divididas, para algunos la tecnología podría quitarle gran parte de la gracia al fútbol, mientras otros piensan que se hace necesario implementarla para poner fin a esas jugadas polémicas que muchas veces han acabado con la ilusión de todo un equipo y sus seguidores.
Via: www.as.com