Así lo demostró una completa investigación de mercadotecnia que comparó las fortalezas y las debilidades de los dos mejores jugadores del mundo.
A poco menos de un mes de que la FIFA se reúna en Zurich y le de a conocer a la gente quien es el mejor jugador del mundo en el año, galardonado con el Balón de Oro 2012, una empresa estadística realizó el más completo estudio de mercadotecnia a los candidatos más opcionados para llevarse este premio: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. El informe fue presentado a sus lectores como el «Balón de Oro del Asesoramiento», y revela los resultados de las comparaciones más diminutas entre estos dos cracks.
En términos de asesoramiento, y según el trabajo desarrollado por la Escuela Europea de ‘coaching’ TISOC, Messi supera a Cristiano en «inteligencia emocional» y «humildad», mientras que el portugués demuestra más «sentido del humor», «carisma» y «habilidades comunicativas» que el argentino.
El informe precisa que ambos jugadores adolecen de «capacidad de delegar», pero obtienen la máxima puntuación en «talento» y «ambición».
Las conclusiones se extractan de una comparación de ambos futbolistas en 11 aspectos concretos de su personalidad y comportamiento, tanto dentro como fuera del campo.
Para desarrollarlo, según apunta TISOC, se han analizado sus reacciones, sus declaraciones y sus relaciones con compañeros, periodistas y aficionados. También, la percepción que de ellos manifiestan tanto ellos mismos como terceras personas.
En conclusión, el hipotético «Balón de Oro del Asesoramiento» se lo llevaría Messi por un solo punto de diferencia frente a Cristiano Ronaldo. Habrá que esperar al siete de enero del próximo año para saber que tan acertado resultó ser este particular y detallado estudio.