Un golazo de Neymar y otro tanto de Paulinho fueron suficientes para la contundente victoria de la selección de Brasil (3-0) ante su similar de Japón, en un compromiso disputado en el estadio Mané Garrincha y que abrió las acciones de esta Copa Confederaciones 2013.
La primera anotación del partido y del seleccionado anfitrión llegaron por intermedio de su figura Neymar da Silva (minuto 3′), quien se apuntó un golazo de media volea.
Luego, aumentó su ventaja Brasil gracias a un tanto del talentoso José Paulo Bezerra Maciel Júnior, Paulinho (minuto 47′), tras un centro de Dani Alves y un potente remate que no pudo detener el portero.
La cuenta fue sentenciada por el delantero del Atlético Mineiro Jo (minuto 90+2′), que transformó en gol una gran habilitación entre lineas del joven Oscar.
Con este resultado, Brasil, anfitrión de este torneo de campeones, suma sus primeros tres puntos y se instala en el liderato parcial del grupo «A», donde también están México e Italia, que harán su debut en la jornada de este sábado 16 de junio.
Rápidamente, cuando apenas se acomodaba la gente en sus asientos y los técnicos en el banquillo, Brasil se puso por delante en el marcador gracias a un golazo del criticado Neymar. Marcelo envió el balón desde la izquierda, Fred hizo las veces pivote y bajó la pelota con su pecho para que desde atrás llegara el nuevo jugador del Barcelona, conectara de primera y convirtiera de media volea el primero de los anfitriones.
Así cerró una primera parte en la que Brasil fue muy superior, controló las acciones, generó las mejores ocasiones ofensivas y consiguió la ventaja con un golazo de Neymar, que cerró unas cuantas bocas que no confían en sus capacidades. Japón no pudo reponerse a la anotación tempranera y apenas encontró en el pelotazo su mejor arma para tratar de hacer daño a los pentacampeones del mundo.
Ya en el segundo tiempo y nuevamente en los primeros minutos, Dani Alves desbordó por derecha, envió un centro a media altura al otro costado del área donde estaba Paulinho. El volante del Corinthians, controló de espalda a la portería, se giró y sacó un violento derechazo que no pudo detener el arquero, pese a su enorme esfuerzo de evitar la anotación.
A los 73′ minutos se acabó el partido para Neymar, que tuvo ser sustituido por Lucas Moura por culpa de una fuerte entrada que lo dejó lesionado y con algunas molestias físicas. Pese a que estaba tocado, el estadio rechazó la sustitución realizada por Luiz Felipe Scolari.
Finalmente, Oscar capitalizó un rápido contragolpe, carreteó algunos metros y filtró una pelota perfecta para que Jo, delantero del Atlético Mineiro, convirtiera por entre las piernas del arquero y pusiera cifras concrestas en el marcador.
Para destacar la actuación del portugués Pedro Proença Oliveira Alves Garcia, árbitro central, quien tuvo una impecable presentación, demostrando que se puede ser profesional, acertado y correcto a la hora de dirigir un partido de fútbol.