Los dirigidos por Jürgen Klopp cobraron venganza por las finales de la Champions y la Copa de Alemania, perdidas durante la temporada anterior.
Borussia Dortmund no permitió que Josep Guardiola levantará su primer título con el Bayern Múnich y terminó proclamándose campeón de la Supercopa de Alemania 2013, tras derrotar (4-2) al actual campeón de Europa y considerado mejor equipo del mundo.
Las anotaciones del Borussia Dortmund llegaron por intermedio de Marco Reus en dos ocasiones (minuto 6′ y 86′), quien primero aprovechó un error del arquero en su intento de agarrar el balón y luego un pase de la ‘muerte’ dentro del área; Daniel Van Buyten (minuto 55′), en una desafortunada acción que terminó en autogol; Ilkay Gündogan (minuto 57′), tras una gran jugada individual y una exquisita definición.
Los goles del Bayern Múnich fueron obra del holandés Arjen Robben que se apuntó un doblete (54′ y 64′ minutos), tras dos centros de costado (uno aéreo y otro rastrero) enviados desde la derecha por el capitán Philipp Lahm.
Para sorpresa de muchos, rápidamente se puso en ventaja el Borussia Dortmund. Jugada individual de Lewandowski por la derecha, el polaco cambió de frente, en el segundo palo uno de los volantes la volvió a poner en el centro del área, el portero del Bayern intentó agarrar el balón en el aire, puso muy flojas sus manos y la dejó servida para que Marco Reus se lanzara en ‘palomita’ y convirtiera la primera anotación de esta Supercopa.
Así se finalizó un primer tiempo en el que se vio mucho más cómodo al Borussia Dortmund, que tenía la ventaja y generó las mejores ocasiones de gol. Al frente estuvo un Bayer Múnich pasivo, que casi no tuvo la pelota y que por momentos generó peligro, aunque se encontró con un inspirado Roman Weidenfeller, arquero del Borussia, quien con sus determinantes atajadas no permitió que anotaron los bávaros.
Para la segunda parte llegaron algunos cambios y con éstos las emociones a la final. La primera novedad fue el empate del Bayern Múnich por intermedio del holandés Arjen Robben. Thiago Alcántara se inventó una gran jugada por el centro del campo, abrió a la derecha para el capitán Philipp Lahm y el lateral alemán envió al balón al segundo donde conectó Robben de cabeza.
No duro mucho la alegría de los hombres de Guardiola ya que un minutos después volvió a ponerse por delante el Borussia Dortmund. Sacaron de mitad los dirigidos por Klopp, Gündogan desbordó por la derecha y mandó un centro a media altura que se encontró con la cabeza de Daniel Van Buyten, quien desvió la pelota a su propia portería.
No desaceleró el Borussia y rápidamente encontró premio con el tercer gol. La jugada inició por el centro, se configuró por la derecha y se concluyó en la zona izquierda donde Ilkay Gündogan se inventó un verdadero golazo. Recorte para adentro que dejó en el camino la marca del defensa y derechazo con rosca que se fue al fondo de la red.
Reaccionó nuevamente el Bayern y por intermedio de Arjen Robben logró recortar distancias una vez más. La jugada fue la misma del primer tanto, salvo que esta vez no hubo participación individual de Thiago y que el centro de Lahm fue enviado a ras de piso.
Finalmente, los dirigidos por Jürgen Klopp lograron definir el compromiso a su favor gracias a un tanto del hombre que abrió el camino de la victoria, Marco Reus. Gran galopada de Pierre-Emerick Aubameyang por la banda derecha, ganó la linea de fondo y mandó un famoso pase de la ‘muerte’ para que desde atrás llegara el número 11 y concluyera el título para el siempre peligroso Borussia Dortmund.