El argentino José Pékerman, encargado de la Selección Colombia, aparece quinto en esta clasificación que sigue siendo liderada por el español Vicente del Bosque.
La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) publicó esta semana el ranking de los nueve mejores seleccionadores del mundo. En la importante lista sólo aparecen los entrenadores de las selecciones nacionales que más se destacaron durante el último año.
Las posiciones en dicha clasificación mundial, que año tras año elabora la mencionada entidad estadística, son determinadas tras las votaciones realizadas por expertos en fútbol de setenta países. Las últimas votaciones estuvieron relacionadas con el rendimiento del año 2013, partiendo de esa idea es mucho más fácil entender el porqué de las ubicaciones.
Precisamente, hablando de posiciones, en la primera casilla aparece una vez más el español Vicente del Bosque, quien desde que se proclamó campeón continental durante la Eurocopa 2008 ha venido comandando este ranking de los mejores seleccionadores del mundo.
La votación se instauró en el año 1996 y Del Bosque ha sido ahora elegido mejor seleccionador por cuarto año, ya que se impuso en 2009, 2010 y 2012. El estratega ya había sido elegido en 2002 mejor entrenador de un club y es, junto al italiano Marcelo Lippi, el único técnico votado como mejor seleccionador nacional y mejor técnico de un equipo en las elecciones de la IFFHS.
En la elección de los mejores seleccionadores del mundo durante el año 2013, Del Bosque se ha impuesto con 161 puntos al alemán Joachim Low, segundo con 101, y al brasileño Luis Felipe Scolari, con 74.
El fútbol sudamericano tiene cuatro técnicos entre los nueve primeros de una lista en la que se encuentran justamente el ya mencionado brasileño Luis Felipe Scolari el argentino seleccionador de Colombia, José Pekerman, el también argentino Alejandro Sabella y el uruguayo Óscar Tabarez. Todos ellos estarán presentes en el próximo Mundial.