Esto dijo Xavi Hernández sobre su salida del Barcelona

El experimentado centrocampista español confirmó en rueda de prensa su partida al final de esta temporada, dejando claro que piensa regresar en unos años.

Tal y como lo había anunciado a comienzos de temporada, Xavi Hernández no seguirá en el Barcelona. El considerado por muchos mejor volante de la historia ha decidido poner fin a su etapa como azulgrana y continuar con su carrera en Qatar, un país donde pagan más y se compite menos. El propio futbolista citó a rueda de prensa para anunciar oficialmente su partida. Te invito a repasar sus emotivas declaraciones.

La decisión está tomada. «Me gustaría anunciar mi salida del Barça esta temporada. Es una decisión definitiva, difícil. Lo he consensuado con mi mujer y mi familia. Creo que es el momento de marcharme. Hice bien en quedarme un año más. Esta temporada he tenido menos minutos. El cuerpo y la cabeza me dicen que tengo que irme, pero el corazón no tanto. Necesito un cambio de aires y tenemos un buen proyecto en Qatar. He firmado con el Al Sadd dos temporadas con opción a una más. Trabajaremos en la academia Aspire con mis hermanos y mi hermana. Es el sitio idóneo para formarme y quedo vinculado como embajador del país».

Renovación. «El club me ha valorado y respetado hasta el último momento. Me ofrecieron renovación hasta 2018, pero la decisión ya estaba tomada. Siento que tengo irme y cambiar de aires. Quiero agradecer también a la afición por corear mi nombre estas últimas semanas. Espero no decepcionar a nadie. El objetivo principal mío es volver a esta casa, como entrenador director deportivo o lo que sea».

Quedarse un año más. «He acertado porque el equipo está en un momento espectacular. Me he sentido útil en el equipo a pesar de no estar en el once de gala. Cuesta de digerir, pero he tirado de sacrificio, de grupo y de colectivo y olvidar la parte individual. Me he sentido importante. Y digo que acierto porque me siento partícipe de esta opción de triplete que tenemos. Son 35 años los que tengo y creo que es el momento para irme. El sábado me gustaría que fuera una fiesta con la afición, creo que se lo merece. Podemos hacer historia y estoy contento por haberme quedado este año».

Decisión tomada. «Tengo un sentimiento muy bestia hacia este escudo, pero no me siento tan titular como a mí me gustaría y creo que es el momento. Quiero disfrutar del fútbol de otra manera. No sólo voy a jugar. Mi objetivo es volver al Barça, ya lo dije el día en que se despidió Puyol».

Opción de triplete. «El guión es inmejorable, parece hecho a medida. Ahora hay que centrarse en las finales y ganarlas. Ya hemos conseguido una Liga, que es la competición más real y justa, y tengo mucha ilusión de levantarla ante la afición. Espero disfrutar cada momento y cada minuto».

Requisitos para sustituir a Xavi Hernández. «Lo más importante para un centrocampista del Barça es que entienda el juego. Rakitic es muy dinámico, un gran fichaje, a Andrés no lo descubriremos ahora, Rafinha se puede adaptar bien y Sergi Roberto será importante, pero lo más importante es que un centrocampista tenga la filosofía de base y entienda el juego».

Recuerdo. «Me gustaría que me recordaran como una persona que lo ha dado todo, un futbolero hasta la médula que siempre quería ganar. No me gusta hablar de mí mismo».

Papel como capitán. «No soy bombero, pero lógicamente hay problemas de vestuario. Los futbolistas no somos una especie fácil de llevar. Si te refieres a lo que pasó en enero, fue más fácil de lo que os pensáis. Los capitanes están para sumar. Siempre hay problemas, dos o tres por temporada, y siempre se solucionan».

Entrenadores. «Recuerdo muchos toques de atención de Van Gaal. Era un gran formador. Ha sido poco valorado en esta casa. Te das cuenta de lo importante que fue. También recuerdo cosas de Rijkaard, Pep, Tito, que tenía mucha personalidad, y ahora Luis».

Qatar. «Es un proyecto ilusionante para mí. El trato y la confianza que nos han dado ha sido espectacular. Visitamos el país y nos gustó mucho. Sólo te puedo hablar maravillas de Qatar. Estaremos bien en un futuro y estoy seguro de que es el sitio ideal para mi futuro como futbolista».

Iker Casillas. «Me sabe mal lo que pasa con Iker. Es muy injusto. Ha dado mucho en el Real Madrid y en la selección. Creo que se merece que su situación cambie al cien por cien. Creo que está sufriendo y lo se lo merece. La gente tiene que hacer más memoria».

Tema pendiente. «Un hat-trick, hacer un gol de chilena. Me quedan tres partidos, todavía estoy a tiempo. A ver si hay suerte. Me he quedado en 86 goles. Con Andrés y Víctor nos quedamos cortos. Decían de ganar cinco Champions y diez Ligas. Cuando tienes pensamientos grandes las cosas pueden salir».

Andrea Pirlo. «Soy admirador y fan del juego de Pirlo. Nos hemos enfrentado en todas las categorías. No hay futbolista en el panorama mundial con el juego de Pirlo. ¿Si gana la Champions se marcha? Pues esperemos que no se marche».

Share