La UEFA presentó de manera oficial en Inglaterra el logo del torneo y confirmó las sedes que acogerán la edición 60 del evento continental.
La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) sigue siendo protagonista en el mundo del fútbol. Tras el inicio de la fase de grupos de la Champions y la Europa League, el organismo europeo ha vuelto a dar que hablar por cuenta de algunas novedades que tienen que ver con la Eurocopa 2020, que por primera vez en la historia no se disputará en un solo lugar.
No ha pasado mucho tiempo desde aquel día en el que Portugal se proclamó campeón de la Eurocopa de Francia 2016 y ya todos están hablando de lo que nos espera en la próxima edición del campeonato continental. La razón es una sola y tiene que ver con las palabras de Sadiq Khan, alcalde de Londres, quien durante la presentación oficial del logotipo del torneo le abrió las puertas a una cita que será recordada por todos los tiempos y que servirá como evaluación para el nuevo presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.
El logo celebra la unión de los pueblos en torno al fútbol, con seis siluetas de diferentes colores alzando los brazos en torno al trofeo Henri-Delaunay. «Londres sigue abierta», dijo el alcalde Khan, recurriendo al lema de la campaña que impulsó tras el referéndum del 23 de junio en que los británicos optaron por romper con la Unión Europea. En un acto celebrado en el ayuntamiento de la capital británica, Ceferin celebró estar en Inglaterra «el país que dio el fútbol al resto del mundo».
Sorprende que de España apenas se ha seleccionado el estadio de San Mamés en Bilbao como una de las trece sedes de la competición continental, en la que el mítico escenario de Wembley (Londres) acogerá los partidos de las semifinales y la gran final.
Bilbao ha sido elegida junto a Copenhague (Dinamarca), Bucarest (Rumanía), Amsterdam (Holanda), Dublín (República de Irlanda), Budapest (Hungría), Bruselas (Bélgica) y Glasgow (Escocia) como escenario de un partido de octavos de final y tres de la fase de grupos. El resto de encuentros de esta fase y los de cuartos de final de la Eurocopa 2020 se jugarán en Múnich (Alemania), que era la otra aspirante a ser sede de las semifinales y la final, Baku (Azerbaiyán), Roma (Italia) y San Petersburgo (Rusia), completan la lista de ciudades escogidas para el certamen.
Vale la pena recordar que por primera vez en la historia una Eurocopa se disputará en diferentes países y no en un solo como pasta habitualmente. El motivo es la conmemoración de los 60 años de servicio que cumplirá la UEFA durante esos días de competición.