Acabar con las paternidades y recuperar terreno en las Eliminatorias, son algunas de las metas que debe cumplir el entrenador tricolor.
Como bien decía Diomedes Díaz en una de sus canciones más ilustres: «la vida es un baile que con el tiempo damos la vuelta»… Apenas hace unos meses estábamos hablando del momento histórico que atravesaba la selección Colombia, aquella que consiguió llegar hasta los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014, y hoy estamos obligados a mencionar el irregular rendimiento que tuvo durante el 2016.
El pasar de los meses redujo significativamente el fanatismo hasta el punto que muchos terminaron decepcionados por el performance que tuvo el equipo en los últimos compromisos. El optimismo cayó, la pasión se redujo y hemos llegado nuevamente al punto en el que dudamos si nuestros verdaderos héroes lograrán clasificar a la próxima Copa del Mundo. La tarea está difícil. Habrá que trabajar fuerte y unidos para conseguir otra vez el gran objetivo.
Es entonces en este momento donde todas nuestras ilusiones vuelven a recaer sobre José Néstor Pékerman, el hombre que nos cambió la mentalidad y nos hizo creer profundamente en los once guerreros que cada partido sudan hasta la última gota en nombre del país. Varios son los retos y objetivos que debe sortear el técnico argentino a lo largo de este nuevo año 2017. A continuación te dejo con los cinco más importantes.
El combinado nacional dejó muchas dudas el año pasado debido a su pobre juego y sobre todo la actitud dentro del terreno de algunos jugadores. Ahora este nuevo año será el turno de que el profe vuelva a recuperar la mentalidad de los futbolistas cafeteros y los aterrice, tal cual lo hizo recién llegó, solo que esta vez no es para que los convenza de que pueden ganar y pelearle a cualquier Selección por igual, sino que hay que hacerlo con humildad. No somos menos, pero tampoco más.
El año pasado, Pékerman se mostró más como un padre bondadoso que como un seleccionador nacional. El profe llamó jugadores que no estaban en el nivel acorde para integrar una convocatoria de la Selección. Este año es tiempo de cambiar, que los jugadores que son llamados los son por su nivel y no por cariño personal o por reconocimiento a su trayectoria. En este momento lo que se necesita son resultados.
El presente de la tricolor en el camino rumbo a Rusia 2018 es preocupante, más allá de los resultados por la manera de jugar. Si bien es cierto que empiezan nuevos procesos y que las Eliminatorias aun tienen tela por cortar, Colombia en este momento está eliminada del Mundial y se necesita que desde ya se meta en la pelea. La historia nos recuerda que estos puntos perdidos cuestan a la hora de la clasificación. Por eso se necesita un repunte ya.
El autoestima de la mayoría de nuestros futbolistas está por el piso. Bacca atraviesa una larga sequía en el Milan, James no juega en el Madrid y Ospina ataja pocos partidos en el Arsenal. El presente de nuestros jugadores en sus respectivos clubes no es el mejor (salvo algunos casos) y por eso la influencia de Pékerman durante las convocatorias será vital para que recuperen la confianza en cada uno de ellos.
La afición cafetera se ha destacado por ser resultadista y sin memoria. En apenas un par de meses Pékerman pasó de ser nuestro posible presidente a un simple entrenador más. El técnico argentino debe asegurar este año la clasificación para el Mundial de Rusia y de paso recuperar la confianza del país entero.