A partir de la próxima temporada se aplicarán unas radicales normas que cambiarán la forma de entender y juzgar el deporte rey.
Tras varios meses de especulaciones y de reuniones entre sus directivos, la International Football Association Board ha dado a conocer públicamente los cambios que se aplicarán en el reglamento del fútbol a partir del próximo 1 de junio de 2019.
La organización dependiente de la FIFA y encargada de definir las reglas del balompié, ha aprobado nuevas modificaciones que afectarán a las infracciones por mano, a los lanzamientos de penalti y a los cambios, entre otras cosas. En el encuentro de la IFAB se hicieron oficial las siguientes medidas.
Deja de existir el rechace en los lanzamientos de penalti. Si el guardameta despeja o el balón choca en el larguero/palos, la jugada se invalidará automáticamente y se señalará saque de puerta. De esta forma, los jugadores ya no tendrán que estar en la frontal del área.
Esta nueva norma estará en fase experimental, es decir, podrá ser implantada en aquellas competiciones que lo soliciten, generalmente no profesionales. La International Board aprobó que se revisará en una próxima reunión.
A partir del próximo 1 de junio, ya no se permitirán validar goles marcados con la mano o el brazo aunque sea de forma accidental o generar una oportunidad de gol después de haberse beneficiado para la posesión o el control del toque en la mano o el brazo (incluso si es accidental).
Otra de las normas que chocan con lo que se está viendo actualmente. El futbolista que sea cambiado por su entrenador podrá abandonar el terreno de juego por donde se encuentre en ese momento. Así, ya no tendrá que marcharse por el centro del campo como lo dicta el actual reglamento.
Hasta ahora no se podía, pero a partir del próximo 1 de junio el futbolista podrá tocar la pelota dentro del área cuando el portero ponga el balón en juego.
Se hacía en el pasado pero desde hace un tiempo las amonestaciones o expulsiones a los entrenadores se hacían de forma verbal. En el nuevo reglamento del fútbol los árbitros tendrán que volver a enseñar amarilla o roja cuando los técnicos se excedan en la banda.