El Barcelona ha reducido significativamente sus ingresos y el valor de su marca, tras la inesperada salida de Lionel Messi.
El astro argentino sigue siendo el hombre del momento en el fútbol mundial. En un par de horas falló su renovación con los azulgranas y terminó fichando por el París Saint-Germain. Una operación tan sorpresiva, como perjudicial para los culés.
Si bien es cierto que sin Messi también hay vida, está más que claro que sin él todo será más difícil para el Barcelona. Tanto en lo deportivo como en lo económico. En los primeros partidos de la temporada quedó demostrado que extrañan a Lionel en el campo y en las finanzas del club también ha quedado en evidencia la falta que hace fuera de él.
Según un informe de Brand Finance, la salida de Leo tendrá consecuencias en el Barça. Por ejemplo, el valor de la marca del club bajaría en un 11%, es decir, que los catalanes puede perder 137 millones de euros de los 1.266 millones de su valoración de 2021. Las áreas que sufrirían pérdidas son la de ingresos comerciales, actuación en el campo y Matchday; y venta de camisetas y merchandising.
El impacto global de la marca personal de Messi es un atractivo para los patrocinadores corporativos: el valor de marca del Barcelona sufriría una pérdida de 77 millones de euros solo en los ingresos comerciales. Además, la ausencia del argentino en el campo de juego le haría perder otros 17 millones de euros mientras que la imposibilidad de vender sus camisetas alcanzaría una cifra de pérdidas de alrededor a 43 millones de euros.
CAMISETA DEL BARCELONA DE MESSI
Las camisetas de Leo de la temporada 2021-2022 desaparecieron de las tiendas oficiales azulgranas al anunciarse su fichaje por el PSG. Nike se vio obligado a recoger las prendas. Según diferentes estudios, hasta ahora 8 de cada 10 camisetas que se vendían del Barça llevaban el ’10’ de Messi, lo cual suponía unos ingresos de entre 20 y 30 millones por temporada para el club.
Todo lo dicho fue ratificado por Marc Ciria, experto en las finanzas del Barcelona y director general de Diagonal Inversiones, en una entrevista concedida a la Agencia EFE. El especialista económico advirtió que para el equipo será difícil conservar a los patrocinadores sin su mejor futbolista.
«A partir de ahora, para mantener a los patrocinadores tendrá más importancia la competitividad del equipo que los nombres, pero es evidente que el adiós de Messi tendrá consecuencias a nivel de patrocinadores para el club. El rendimiento deportivo será clave para quedarse con los patrocinadores.
Hasta ahora cuando se negociaba con un patrocinador el escudo del Barça era Messi. Ahora deberá serlo el club, aunque se está intentando de manera rápida que Memphis Depay coja relevancia a corto plazo en este sentido. Si Messi vendía 8 de cada 10 camisetas del Barça, en el mejor de los casos Depay podría vender 5 y evitar que la caída de las ventas de camisetas azulgranas fuese más allá del 30% en el corto plazo», explicó Marc.
Messi tiene unos 245 millones de seguidores en Instagram, más del doble que los de la cuenta oficial del FC Barcelona, que roza los 100. Esto es un ejemplo de que a nivel mundial «hay muchos fans que son más de Messi que del Barça» y «gran parte de ellos se hará del equipo donde vaya Messi», concluyó Ciria.