Mundial

Gol Olímpico de Marco Coll, el único en la Historia de los Mundiales

Marco Coll fue un futbolista colombiano que dejó su nombre grabado en los libros dorados de los Mundiales de Fútbol. Nació en Barranquilla el 23 de agosto de 1935 y falleció allí mismo el 5 de junio de 2017, a la edad de 81 años.

Fue hijo de Emelina Tesillo y Elías Coll, quien fue el árbitro que dirigió el primer compromiso oficial del fútbol profesional colombiano el 15 de agosto de 1948; y el primer árbitro FIFA de Colombia. Además es el padre de Mario Alberto Coll, quien también fue integrante de la Selección Colombia.

Marco Coll perteneció a la nómina de la Selección Colombia que participó en el Mundial de Chile 1962. Durante el torneo se convirtió en el único jugador que ha anotado un Gol Olímpico en una Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.

Este logro se produjo en Arica el 3 de junio de 1962. Colombia empató (4-4) con la Unión Soviética, en el partido de la primera ronda del Mundial. El arquero era Lev Yashin, considerado el mejor portero de la época y de la historia. ‘La Araña Negra’ fue humillado por este cafetero en el Estadio Carlos Dittborn.

Marco Tulio Coll Tesillo debutó como profesional en 1952 en el Sporting de Barranquilla. En nuestro país jugó también en Independiente Medellín, Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga, América de Cali y Junior de Barranquilla. En el exterior solamente jugó con el Club Platense de Argentina y el Deportivo Irapuato de México. Murió a los 81 años, por complicaciones asociadas con una neumonía que padecía.

Han pasado 60 años y nadie ha podido igualar su hazaña. Se fue de este mundo el 5 de junio de 2017, pero continúa vivo el recuerdo y el orgullo de ver a un barranquillero como el único futbolista que ha anotado un gol olímpico en la historia de los Mundiales.

Share