Fábregas: ‘Mourinho jugó con mi mente para sacar lo mejor de mí’

Cesc Fábregas ha vuelto a ser noticia en el fútbol mundial. Tras anunciar su retiro del fútbol profesional, escribió una carta en ‘The Coaches Voice’ para hablar de su nueva etapa como entrenador. Estas fueron las palabras de Fábregas:

DECISIÓN DE RETIRARSE

«Es una sensación extraña, los últimos días como futbolista. A lo largo de mis 21 años al más alto nivel, sentía un poco de pánico al pensar en el día en el que tendría que colgar las botas.

Pero en entrenar he encontrado mi pasión. Me está haciendo ver el fútbol de una manera completamente nueva, y está haciendo que esta transición a la vida después de jugar sea un poco más fácil.

PASIÓN POR ENTRENAR

2Empecé a pensar en convertirme en entrenador después de cumplir los 30. Tres años más tarde militaba en el AS Mónaco cuando llegaron los confinamientos por el coronavirus. En Francia, la liga se detuvo por completo. De repente me vi confinado en mi casa, con mucho tiempo libre. Estuve cuatro meses en casa, así que me dediqué a aprender cosas nuevas y mejorar mi forma de ver el juego.

Veía mucho fútbol. Todavía lo hago. Estoy obsesionado con el juego. Todos los días veo dos o tres partidos. También analicé los partidos del Como y pensaba en qué haría si fuera el entrenador. Cómo jugaría mi equipo y cómo reaccionaría ante ciertas situaciones».

MODELOS A SEGUIR

«Trato de hablar por teléfono con personas que han estado en el fútbol durante mucho tiempo. Quiero mejorar, quiero hablar, quiero debatir. Quiero tomar ideas de la gente que me rodea. Esto es algo que realmente me apasiona.

En mi carrera como jugador trabajé a las órdenes de Arsène Wenger, Pep Guardiola, José Mourinho, Antonio Conte, Luis Aragonés y Vicente del Bosque. He sido muy afortunado».

ENTRENADORES DE CESC FÁBREGAS

«Sin embargo, no siempre se trata de haber tenido a los mejores. Tienes que ser capaz de aprender de cualquier tipo de entrenador. Al hablar con la gente del fútbol, a través de las conversaciones, puedes recoger ideas, tanto positivas como negativas.

Algunos entrenadores hacen cosas que tú mismo no harías en la misma situación. ¡También tienes que aprender lo que no debes hacer! Como entrenador, creo que lo más importante es cómo convences a tus jugadores para que jueguen tu estilo de fútbol. Yo creo en eso firmemente».

ARSENE WENGER

«Llegué al Arsenal con 16 años y, desde muy pronto, me enseñó y confió lo suficiente en mí como para ponerme en el equipo. Me hizo ver el fútbol a otro nivel. A lo largo de ocho años en el club, trabajó mucho conmigo, tanto de forma individual como colectiva, dentro del equipo».

PEP GUARDIOLA

«Había jugado con Xavi e Iniesta en la selección española, y junto con Leo Messi todos habíamos pasado por la cantera del Barcelona. Pep quería que yo jugara de la misma manera. Creo que confiaba en el feeling que Leo y yo teníamos entre nosotros. Nos conocíamos desde hacía mucho tiempo, y realmente nos entendíamos; teníamos una buena conexión».

JOSÉ MOURINHO

«Mou me enviaba mensajes. Me hablaba todos los días. Su actitud dejó en claro que yo era uno de los jugadores más importantes de la plantilla. Era una confianza diferente a la que había tenido con Arsène. Fue impactante. Jugó con mi mente de una manera que nadie más había hecho antes, y creo que eso sacó lo mejor de mí. Jugué muy bien con él».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!