El futuro James Rodríguez sigue siendo el tema del momento en Brasil. El último en hablar al respecto ha sido Rafinha Ferreira, capitán del Sao Paulo, durante una entrevista concedida al programa ‘Último Lance’. Estas fueron las palabras de Rafinha:
LLEGADA DE JAMES
«Fui uno de los que hizo fuerza para que James viniera, tengo gran amistad con él, jugamos mucho tiempo juntos en el Bayern Múnich. Así como soy realista porque es mi amigo y lo amo, a veces se enoja porque no juega, el año pasado tuvo algunas situaciones, peor es un tipo demasiado profesional».
NIVEL DEL COLOMBIANO
«El fútbol que James juega hoy, es el del James que jugó hace 10 años, no es que digas que está mal o está lento. No. Siempre fue así, es el estilo de su juego y algunas veces hay equipos que pueden cambiar la estructura de juego para él.
No es que no haya funcionado, pero ¿cómo Carpini va a cambiar de equipo para que James juegue?, es difícil. James es una estrella, hay que ser realistas, en su posición es dominante y de los mejores. Pero, para que funcione, tiene que ser como en Colombia, donde le hacen un equipo».
JAMES EN EUROPA
«Con el Bayern no jugaba todos los partidos, pueden ver las estadísticas, y los entrenadores del Bayern armaban un sistema de posicionamiento para él, para que pudiera jugar, para que estuviera más suelto en el juego, los jugadores corrían hacia él. Y así fue toda su carrera.
En el Real Madrid también podías verlo cuando jugaba, preparaban unas condiciones para que estuviera bien. Hoy es difícil decir que no funcionó, porque ¿Cómo va a cambiar São Paulo solo por él? Es difícil, es un equipo muy unido, nadie se toma un respiro, por más que es mi amigo y conocemos la calidad de él».
«Lo llamé y él ya lo tenía resuelto todo. No sabemos qué está pasando y el respeto es más importante que mi opinión. Él entrena bien, es demasiado profesional. No ha participado en estos partidos y sigue entrenando, no pone mala cara. Es un profesional que entrena, no reclama, sin importar la situación, no causa problemas y no hace muecas.
Por más que tiene problemas él o con el club, de los que no tengo para hablar, es un profesional. Los muchachos ven que él no está jugando, pero ven que se mantiene, entrena bien, no llega tarde, no falta al respeto, participa de las situaciones. Pero para jugar es difícil, ¿cómo vas a sacar a un futbolista para jugar en beneficio de James? Pero es difícil, todo el mundo quiere a un jugador como él».
SALIDA DEL COLOMBIANO
«No, yo no supe. Cuando salió la noticia de que se quería ir, dije: ‘Amigos, hay que respetarlo, es mi hermano y todos los días estoy ahí. Si necesita algo y me dice, estoy a su lado’. Pero cada uno sabe sus cosas.
Por mucho que sea un tipo que no es dinámico, que no corre mucho o no va a marcar, también es malo que no juegue, especialmente un tipo de su calibre, que fue campeón de todo, que es el 10 y ‘el rey’ de Colombia, que jugó en Real Madrid y en otros lugares y lo hizo muy bien. En Colombia juegan para él y esa es la gran diferencia acá».