Edwuin Cetré es uno de los mejores jugadores colombianos del momento. Llegó a comienzos de este año a Estudiantes de La Plata y ya consiguió su primer título. El extremo cafetero se ha convertido en un titular indiscutible y se ha ganado rápidamente el cariño de los hinchas por su rendimiento dentro de la cancha y por su emotiva historia de vida.
Edwuin Stiven Cetré Angulo nació en Cali, Valle del Cauca, el 1 de enero de 1998. Inició su trayectoria jugando en la Liga Vallecaucana de Fútbol con el Atlético Boca Juniors. En marzo de 2016 fue fichado por Rocha Fútbol Club, de la Segunda División Profesional de Uruguay.
Debutó el 26 de marzo de 2016 en la derrota como locales (2-1) contra Huracán. El primer gol de su carrera lo anotó el 5 de junio de 2016, dándole la victoria a su club (2-1) sobre Central Español. Ese fue además su único tanto con el equipo charrúa, con el que jugó solamente 9 partidos.
En diciembre de 2017 se marchó al Santos Laguna de México. Allí debutó el 7 de febrero de 2018, en la derrota (2-0) ante el Deportivo Toluca. Con el conjunto mexicano disputó un total de 19 encuentros, en los que logró 1 gol y 1 asistencia. Además, se coronó campeón del Torneo Clausura en 2018.
El 26 de julio de 2019 llegó al Junior de Barranquilla como jugador libre. Debutó el 28 de agosto en la victoria (0-1) ante el Independiente Medellín. Con el cuadro tiburón jugó 161 partidos, marcó 21 goles y repartió 10 asistencias. Además, conquistó la Superliga BetPlay en 2020.
Equipos y Trayectoria de Edwuin Cetré
Tras convertirse en ídolo del Junior, el 1 de enero de 2023 llegó al Independiente Medellín. Con el poderoso de la montaña siguió deslumbrando, logrando 21 anotaciones y 7 pase goles en 66 compromisos. Esos números le permitieron llegar a Estudiantes de La Plata a finales de enero de 2024.
El 6 de abril de 2024 consiguió su primer gol como Pincharrata en la goleada (5-0) sobre Central Córdoba. Y el pasado 5 de mayo se coronó campeón de la Copa de la Liga Profesional 2024.
Edwuin Cetré, apodado por él mismo como ‘Kevin De Brownie’, es una de las grandes revelaciones del equipo argentino, aunque su camino no ha sido nada sencillo. El colombiano nació en uno de los barrios más peligrosos de Cali y fue testigo de delincuencia, armas, asesinatos… Un ambiente cotidiano del que era muy complicado escapar.
«Tuve espejos como mis tíos que jugaban al fútbol, pero eran de la banda del barrio y los mataron. Me propuse ser el orgullo de mi barrio, donde había muchos buenos jugadores que no llegaron por su mala cabeza», confesó el propio Cetré cuando consiguió llegar al fútbol profesional.
Un camino en el que tuvo que dejar por medio el hogar familiar y vivir en casa de unos vecinos con los que creció y quienes se convirtieron en su segunda familia.
A sus 26 años, el extremo colombiano está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera. Es figura en Argentina, acaba de salir campeón y es comparado con el belga Kevin De Bruyne, capitán del Manchester City. Un guerrero de la vida que está haciendo realidad todos sus sueños.