La Copa América de Estados Unidos 2024 está a la vuelta de la esquina. Las Selecciones han comenzado a anunciar sus convocados y la Conmebol sigue ultimando algunos detalles. Por ejemplo, esta semana confirmó la utilización de la nueva Tarjeta Rosa en los partidos del torneo continental.
La tarjeta se utilizará para avisar, de forma meramente administrativa, de un posible cambio por equipo ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico o conmoción cerebral. Es decir, cuando se compruebe que hay esa conmoción, la tarjeta rosa será entregada por un miembro del cuerpo técnico del jugador afectado al cuarto árbitro. Lo hará para especificar que es un cambio por conmoción.
En ningún caso, esta tarjeta será usada por el árbitro principal ni por el cuarto árbitro para mostrarla de cara al público.
✅ La Copa América… ¡Tendrá tarjeta rosa!
👀 Esta nueva medida servirá para realizar un posible sexto cambio de un jugador que haya sufrido algún tipo de golpe en la cabeza ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico
✍️ @maarcosdlb https://t.co/BJyWGywhFf
— Diario AS (@diarioas) May 23, 2024
«Cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional», compartió la dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL para explicar el que sería un sexto cambio para cuidar la salud de los jugadores, algo, por cierto, que ya existía en el reglamento del fútbol. De hecho, pasó en la final del Mundial de Qatar 2022 con Francia.
El protocolo indica que «si se efectuara una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución. Cuando un equipo haya utilizado todas las oportunidades de sustitución regular, no podrá usar una sustitución por conmoción cerebral para efectuar una sustitución regular». Por eso, esta distinción de la tarjeta rosa.