Copa Libertadores

El Fracaso de los Equipos Colombianos en la Copa Libertadores 2024

La eliminación del Junior de Barranquilla ha terminado de redondear el fracaso de los equipos colombianos en la Copa Libertadores 2024. Pese a las millonarias inversiones de sus directivos, los rojiblancos perdieron como locales ante el Colo-Colo de Chile y se despidieron del torneo internacional en los octavos de final.

La caída del tiburón en el Estadio Metropolitano concretó una estadística alarmante para el Fútbol Colombiano: ninguno de los 4 clubes pudo ganar como local durante esta edición del certamen continental; algo que nunca había pasado en ninguna edición de la Libertadores desde que asumió el actual formato.

Pero si lo del Junior es preocupante, lo de los otros tres equipos colombianos aún más. Atlético Nacional y Águilas Doradas ni siquiera pasaron de la fase previa clasificatoria; y Millonarios no pudo superar la fase de grupos. Lo más llamativo es que ninguno de estos cuatro clubes pudo ganar un partido en casa.

Sumando los puntos que consiguieron Junior, Millonarios, Nacional y Águilas, apenas llegan a 15 en 18 partidos jugados. Para hacernos una idea, Atlético Mineiro y River Plate hicieron 15 y 16 puntos solo en la fase de grupos y fueron líderes de sus respectivas zonas.

En conclusión, 4 equipos, 18 partidos, 15 puntos, 14 goles marcados, 23 recibidos y un 27,7% de rendimiento para cerrar una penosa Copa Libertadores para Colombia y mucho para pensar de cara a lo que los dueños y presidentes de los clubes colombianos deben decidir hacia el futuro.

Se puede decir que lo último destacado de los equipos colombianos a nivel internacional fue el título de Independiente Santa Fe en la Copa Sudamericana 2015, el título de Copa Libertadores ganado por Atlético Nacional en 2016 y la final perdida del Junior de Barranquilla en 2018. Desde ese momento, pasados 6 años, ha sido decepcionante lo del FPC.

Share