Néstor Lorenzo ha vuelto a ser noticia en nuestro país. Tras varios días en el anonimato, el entrenador argentino fue invitado al podcast ‘Clank’ de Juan Pablo Varsky para hablar de la Selección Colombia. Estas fueron las palabras de Lorenzo:
BALANCE DEL 2024
«Fue intenso, de muchas emociones. Llegamos a lo más alto de América y después terminamos con los resultados en deuda. Merecimos un poco más en el remate, pero no se dio y el fútbol nos mostró la realidad, la cara que no gusta, de trabajar y merecer, pero no sumar.
Miro todo, como un proceso y no solo del 2024, sino desde que asumimos. Todo ha ido en crecimiento. El objetivo es sumar algo al juego del equipo, que eso dará una regularidad, constancia y un protagonismo. Lo importante es siempre sumar y aportar algo en el día a día».
JAMES EN RAYO
«Los técnicos tienen su idea. Es un jugador que necesita estar arropado por el equipo, darle el contexto para que pueda rendir. Ahora, tiene unas condiciones tremendas. Lo conozco de pequeño, cuando estaba en Porto, y él por la Selección siempre dio todo.
Siento que en Rayo Vallecano no fue el entrenador quien lo pidió, entonces hay una resistencia a que juegue más y se dificultan las cosas. Igual, no cuestiono las decisiones de nadie, solo los aconsejo y ya está.
Ojalá que encuentre algo mejor en el próximo mercado. Muchas veces, los jugadores llaman a preguntarme cuál liga es mejor, que tienen tales ofertas. Siempre les digo que no me voy a meter en su bolsillo; ahora, vayan a un fútbol competitivo y que el técnico te llame, pide y hable con usted».
LLEGADA DE NÉSTOR LORENZO A COLOMBIA
«Evalúe los momentos. Cuando nos fuimos con José Néstor Pékerman, me llamaron y dije que ‘no’, que no correspondía. Me había ido hace cuatro meses y sentí que si me estaba yendo por una puerta, no podía entrar por la otra.
Luego, me vuelven a llamar, cuando llegó Reinaldo Rueda, tras la salida de Carlos Queiroz. En ese momento, ya estaba libre, esperando una oportunidad, pero se dio que eligieron a Rueda, que estaba en Chile. Después, en este caso, me llamaron, fue el momento y se dieron las circunstancias y coincidencias».
DELANTEROS DE COLOMBIA
«Lo que hace Jhon Córdoba en Krasnodar es impresionante. El fútbol ruso es intenso, lo que pasa es que no se ve casi porque no está en torneos europeos. Es una locura lo que hace, los goles que anota, se pelea con los defensores, va al frente, es bueno. Se ganó el puesto, su rendimiento es bueno.
Respecto a Rafael Santos Borré es de los jugadores que entiende los movimientos y sabe cómo presionar, lo hace perfecto; es importante en varios compromisos. Eso sí, respecto a lo de ambos jugadores y, en general, todos los que van a la Selección Colombia, hay cosas que quizá no se ven, pero que lo hacen de buena manera».
BAILES Y CELEBRACIONES
«Jamás le voy a prohibir bailar. Los que tenemos que interpretar de manera diferente, son los de afuera, que no nos están cargando ni nada. Los jugadores no le bailan al rival, sino para su familia, su país, sus compañeros. No se enojen porque es su manera de expresar su alegría.
Al colombiano no hay que quitarle el disfrute por el juego. Tiene talento, alegría, físico y muchas condiciones naturales que lo hacen competir a alto nivel».