Xavi Hernández ha vuelto a ser noticia en el fútbol mundial. Tras varias semanas en el anonimato, concedió una entrevista a ‘France Football’ para hablar de su etapa como entrenador. Estas fueron las palabras de Xavi:
FILOSOFÍA DE JUEGO
«Me gusta ver a los equipos que juegan la pelota. A entrenadores como Guardiola, Arne Slot en el Liverpool, a Kompany en el Bayern, pero también ver los campeonatos de Qatar, Arabia Saudí, Portugal.
Quiero que mis jugadores se diviertan, desarrollen un fútbol atractivo para la afición y ganen títulos. Quiero ganar la Champions, la Eurocopa, el Mundial».
SU PRÓXIMO EQUIPO
«No tengo nada fijado, estoy abierto a escuchar ofertas. ¿Por qué no entrenar a otro equipo de La Liga? Busco un proyecto ilusionante, tengo la ambición de ganar trofeos».
ESTILO DE JUEGO
«Cruyff me marcó muchísimo, para mí el fútbol es ante todo un juego. Claro que el objetivo es ganar, pero eso es algo natural si juegas bien y te diviertes en el campo.
Mi filosofía se basa en cuatro ‘P’: la Presión por recuperar rápidamente nuestra pelota; la Posesión, porque si no tengo el balón el 90% del tiempo, sufro; la Posición, cada uno ocupa un área y sabe dónde está su compañero; y la Percepción, entender el juego y anticiparse para tomar las mejores decisiones.
Incluso añadiría una quinta ‘P’: la Pasión, porque si el jugador se siente realizado, experimentará el éxito de forma más natural».
LOS MEJORES ENTRENADORES
«La Masia y mi posición en el centro del campo me dieron una ventaja, siempre vi el fútbol como un todo. No pensaba sólo en defender o atacar, sino en construir. Para mí, los mejores entrenadores son los excentrocampistas: Guardiola, Van Gaal, Ancelotti, Xabi Alonso, Arteta».
«El Barça ya había venido a buscarme dos veces antes de Laporta, pero todavía no me sentía preparado. Por eso estuve dos temporadas y media en Al Sadd en las que pude entrenar, probar cosas y ganar títulos.
Mi primer año y medio en el Barça fue muy, muy bueno. Terminamos segundos antes de ganar LaLiga en 2023, además de la Supercopa de España. Luego, los resultados fueron menos buenos.
El club se encontraba en una de las peores situaciones de su historia, incluso peor que a principios de los 2000. Las expectativas eran muy altas en comparación con mi historia como entrenador. Mi profundo apego al Barça a veces no me hacía ningún favor. Quizás a veces era demasiado sentimental, pero fue un verdadero aprendizaje».
BALÓN DE ORO
«No me considero mejor futbolista que Messi o Cristiano Ronaldo, para nada. Yo era un creador de juego, pero no tenía la capacidad de decidir un partido por mi cuenta.
Estoy orgulloso de haber terminado tercero tres veces. Aquella foto con Iniesta y Leo es histórica. Para mí, es la victoria de una filosofía, un reconocimiento único de nuestro estilo y nuestra herencia».
BARÇA DE GUARDIOLA
«Con Pep entendí que podía competir con cualquiera y pude llegar a la cima de mi carrera. Ese Barça será recordado. Tuvimos la mejor generación de la historia de España, formada en La Masia, con el mejor jugador de la historia, Messi.
No sé si somos el mejor equipo de todos los tiempos, pero sólo que se diga que está entre los cuatro o cinco equipos que podrían serlo es un gran privilegio».