Debido al desgarro en el isquiotibial de la pierna izquierda del delantero chileno, la FIFA aceptó que el futbolista sea tratado con plaquetas y así acelerar su recuperación para que esté en la cita mundialista.
Así lo confirmaron hoy fuentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que precisaron que el jefe médico del ente rector del fútbol mundial, Jiri Dvorak, dio su aprobación al procedimiento tras la correspondiente notificación de los responsables de la selección de Chile.
Suazo, máximo goleador de la ‘Roja’ y de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica, se lesionó hace una semana y quedó en duda su presencia en los primeros partidos de Chile en Sudáfrica: frente a Honduras el 16 de junio y ante Suiza el día 21.
Chile está encuadrada en el grupo H de la primera fase, que también integra España, rival del once que dirige el argentino Marcelo Bielsa el día 25 de junio.
El uso de plaquetas vía intramuscular es considerado dopaje según la normativa internacional vigente en el deporte, pero no cuando se administran por otra vía y se informa con anticipación al organismo competente, como ocurrió con el ‘Chupete’ Suazo.
En este caso, se introdujeron las plaquetas, provenientes de la sangre del mismo jugador, de forma directa en el tejido dañado por la lesión.
El delantero ha sido tratado también en una cámara hiperbárica para acelerar su recuperación, pero no podrá hacerlo en la ciudad de Nelspruit, donde la plantilla de Chile está concentrada desde este domingo, porque allí no hay máquinas de ese tipo.
De ser necesario, según fuentes de la selección, Suazo será trasladado a Pretoria, a unos 300 kilómetros de distancia, para recibir el tratamiento. En todo caso, el delantero se vio este lunes en buenas condiciones y en el entrenamiento matinal se ejercitó a la par con sus compañeros y hasta golpeó el balón, sin mostrar señales de malestar.
En el entrenamiento, Marcelo Bielsa dispuso un trabajo en dos grupos, mientras los arqueros trabajaron aparte con Daniel Morón, el preparador de porteros de la ‘Roja’.
El miércoles próximo, Chile jugará un amistoso contra Nueva Zelanda, el último antes de su debut oficial en la Copa del Mundo, que, salvo un cambio de última hora, se jugará a puerta cerrada en un estadio situado en el sector de KaNyamayane, en Nelspruit, con capacidad para 6.000 personas.